Actualidad

Dos expertas imparten clases de traducción automática y postedición en el Máster en Traducción Profesional e Institucional

¿A qué momento se remontan los orígenes de la traducción automática? ¿Qué tecnologías subyacen a la misma? ¿Qué resultados tiene la inteligencia artificial aplicada al campo de la traducción automática? ¿Qué es un motor de traducción? Carla Parra Escartín, directora de Servicios Lingüísticos de Unbabel Lda. (Lisboa) y Rosario de Zayas Rueda (directora de Tratutrad, Sevilla) no solo han dado respuesta a estas preguntas teóricas, sino que también han guiado a los alumnos del Máster en Traducción Profesional e Institucional a través entender cómo los últimos desarrollos en las industrias de la lengua afectan y afectarán a su labor como profesionales de la traducción. De mano de Parra y Zayas, los alumnos han podido comprender en qué consisten los servicios de postedición del producto de traducción automática, por qué este servicio tiene actualmente una gran demanda y cómo los traductores pueden aumentar su productividad y, a la vez, calibrar la carga de trabajo que les va a suponer un proyecto de posedición. Las clases han incluido la práctica de la postedición ligera y de la postedición completa, ocasión con la que los alumnos han comprendido la diferencia entre estos servicios y otros tipos de servicios con diferente grado de intervención humana. Asimismo, las profesoras han hecho ver a los alumnos cómo los conocimientos sobre traducción automática y posedición enriquecen el perfil de los egresados de los grados y másteres de traducción con capacidades demandadas en las industrias de la lengua, que necesita expertos que sepan evaluar traducción automática, que aseguren el control de calidad de los motores, que sepan implementar motores en los flujos de trabajo, vender traducción automática o trabajar como gestores de proyecto en empresas que usen traducción automática.

Carla Parra Escartin ha participado en el máster gracias a la concesión de una ayuda del programa Incoming Professionals at UVa under Eramus+, gestionado por el Servicio de Relaciones Internacionales de la UVa. La participación de Rosario de Zayas Rueda ha estado facilitada por la ayuda financiera concedida al Máster en la convocatoria 2019-20 del Programa de apoyo para la participación de profesorado externo en títulos de máster oficial de la UVa.

X